sábado, 7 de diciembre de 2019

La estética en la antigüedad



Para conocer este arte debemos enfocarnos en los personajes que le dieron significado Entre ellos podemos destacar a Pitágoras quien se basó en las matemáticas musicales y podríamos decir que el arte está en deuda con el por este aporte, como también Jámbico, Parménides, Epicarmo, Filolao entre otros más.


Los pitagóricos en su ideología consieraban los números como algo bello y decían que los números pares eran considerados como femeninos mientras que los nones eran los masculinos, estos también simbolizaban el matrimonio con el número 5 porque este era la suma del primer femenino con el primer masculino.
 




En cuanto a la cosmología los pitagóricos creían que la naturaleza y el cosmos eran modo viviente donde existían la armonía y el orden. Que la noche y el día, el cambio de las estaciones y las rotaciones de las esferas celestes eran procesos que muestran la regularidad que guarda la naturaleza y que la realidad y la armonía surgen de las relaciones de los números.

En cuanto a la antropología o teoría del ser humano los pitagóricos creían que el ser humano estaba formado por dos partes (Cuerpo y alma) que el alma es aliento que le da vida al cuerpo y esta la tiene todos los seres vivos.

Los pitagóricos solían defender la inmortalidad del alma y creían en que esta podía transmigrar ósea que el alma del ser humano podía reencarnarse en cualquier otra especie.

Otros pensamientos de los pitagóricos es que para ellos el cuerpo es como una prisión para el alma ya que esta se encuentra en él y que este es la causa de todos los males más la finalidad de este mismo que seria llegar a la purificación, ser puros a través de las buenas obras, el bien obrar.

Lo números

 

En cuanto a las matemáticas para ellos permite hacer e implantar proporciones para calcular y captar a más detalles la armonía del universo, y esto lo podemos ver en la música porque las matemáticas explican la armonía musical, también consideraban que la clave para encontrar la armonía del cosmos se encontraba en los números.
  


 Las cosas son números.




¿Cómo es que todas las cosas son números? Pues para ellos el número 10 era el número central, el número sagrado y en los intervalos de la música los números 1,2,3,4 porque estos juntos suman 10 por lo cual de ellos surgieron los 10 principios básicos de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Estética Contemporánea

Estética de las Vanguardias En la estética de las vanguardias podremos connotar diferentes corrientes del arte la cual veremos a...